La columna el pilar del cuerpo
La importancia de mantener tu columna estable y flexible. La columna lumbar tiene que tener estabilidad, no está preparada para mucho movimiento. La columna dorsal sí que está preparada para rotar, flexionar y extender. La columna cervical está preparada también para girar, flexionar y extender. Pero si tenemos una columna dorsal rígida y bloqueada, va a decir la columna lumbar ya hago yo el trabajo de flexionar, girar, y por supuesto la columna cervical también va hacer mucho más trabajo. Muchas personas con tensiones en las cervicales tienen una columna dorsal y una cintura escapular rígida y bloqueada, dándole flexibilidad a la dorsal, el cuello se libera de tensiones.
Muchas personas siempre que se doblan a coger algo del suelo, lo hacen desde la lumbar y no desde las caderas. La lumbar no está preparada para que este flexionándose constantemente. Para eso enseño a las personas que tomen consciencia y sientan su columna lumbar neutra, que sería restaurar y mantener una curvatura natural de la columna lumbar. Hay personas que tienen excesiva curva lumbar, otras tiene una lumbar plana y eso puede generar problemas a largo plazo.
En el cuerpo tenemos músculos profundos, medios y superficiales, los explico así para que se entiendan mejor, aunque tienen un nombre más técnico. Están los músculos estabilizadores profundos que son los que más pegados están a la columna vertebral y a las articulaciones. Hay personas que esta musculatura la tienen desactivada, o no lo está haciendo bien la función de sostener y estabilizar la columna, también son músculos que son anticipatorios a los movimientos más amplios, ej. Antes de hacer un giro estos músculos entran en acción.
Después están los músculos estabilizadores globales o medios que producen movimiento pero que hacen que frenen los movimientos más amplios que realizamos, protegiendo las articulaciones.
Y por último estarían los músculos movilizadores globales que serian los que generan movimientos fuertes y amplios en el cuerpo, que serian los músculos más superficiales. Toda la musculatura del cuerpo trabaja en sincronía para que la estructura ósea este protegida y tengamos una libertad de movimiento.
«La columna tiene que estar estable y flexible, la musculatura tiene que estar elástica y las articulaciones tienen que estar flexibles también»
Entreno personal, recupera y aprende a cuidar tu espalda.